Los pesticidas son utilizados para controlar diferentes plagas del banano, incluida la Sigatoka Negra, que en plantaciones bananeras puede reducir los rendimientos en un 35% a 50%. La contaminación causada por el uso intensivo de agroquímicos en la producción de monocultivos continúa siendo un reto dentro de la industria bananera.
Las preocupaciones sobre estos riesgos se reflejan cada vez más en las demandas del mercado en cuanto al uso de pesticidas. Para los productores, este desarrollo presenta una necesidad de cambio en sus sistemas comerciales y producción, actualizando sus conocimientos técnicos y manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica de las fincas bananeras.
Por lo tanto, es importante minimizar el uso de pesticidas y asegurar su manejo adecuado antes, durante y después de la aplicación para reducir los riesgos sociales y ambientales.

Impactos del uso excesivo y de la manipulación incorrecta de pesticidas:
- Perjuicios ocasionados a la salud laboral de los trabajadores, incluido el riesgo de enfermedades crónicas y envenenamiento agudo;
- Riesgos para la salud pública, incluido el envenenamiento de los consumidores;
- Daños al medio ambiente, incluida la contaminación del suelo y del agua, deforestación y reducción de la biodiversidad;
- Envenenamiento de animales salvajes, ganado y polinizadores;
- Reducción de los rendimientos;
- Daños a los costos de producción y al potencial de exportación.


Reducción del riesgo asociado a los pesticidas
La producción bananera debería seguir los siguientes pasos en la reducción del riesgo de pesticidas, como recomienda la FAO:
- Reducir la dependencia de los pesticidas mediante el Manejo Integrado de Plagas (MIP)
- Seleccionar los pesticidas con el riesgo más bajo
- Asegurarse de utilizar correctamente el producto seleccionado
- Implementar una gestión adecuada de los residuos.
