Normas voluntarias de sostenibilidad para bananos

Las normas voluntarias de sostenibilidad (NVS) son normas elaboradas a nivel local, nacional o internacional por organizaciones del sector público y privado sobre mejoras ambientales y sociales. Las NVS privadas son desarrolladas por empresas u ONGs sin fines de lucro1. En el sector agrícola, las NVS promueven la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. Definen los criterios que debe cumplir la organización o producto certificado, dando lugar a menudo a un sello identificable para los consumidores.
En la última década, los mercados de materias primas certificadas han crecido a tasas anuales entre el 20% y 100%2, junto con un número creciente de normas privadas. Un número cada vez mayor de productores agrícolas y comerciantes se certifican, ya que identifican potenciales beneficios sociales, ambientales, pero también económicos en las NVS. Entre las marcas ambientales y sociales, las más comunes en el sector agrícola son Rainforest Alliance, agricultura orgánica y los sellos de comercio justo3.

NVS en la industria bananera
- Las NVS se están convirtiendo en una práctica generalizada en el mercado de exportación de banano a medida que grandes compañías miden y muestran el mejoramiento de sus prácticas para limitar los riesgos en términos de suministro y reputación.
- En 2013, la mayor parte de la producción bananera mundial certificada cumplía con los requisitos de GlobalG.A.P, seguida por Rainforest Alliance, orgánica y Fairtrade4.
- Entre 2009 y 2012, la producción bananera conforme a las normas aumentó a una tasa del 12% anual5. América Latina es históricamente un área de producción sostenible de cultivos: la región produce más del 90% de los bananos conformes con los estándares a nivel mundial6.

Ventajas de las NVS para los productores
- Mejoramiento de las relaciones laborales
- Empoderamiento de los empleados, en particular de las mujeres
- Posibles precios de venta mayores
- Reducción del impacto ambiental que conduce a una posible reducción de costos
- Mayor conciencia de los agricultores acerca de los asuntos sociales y ambientales relacionados con su trabajo
- Valor agregado en el mercado

Beneficios para el mercado de NVS
- Valor asignado a los procesos de producción
- Efecto de incentivo en el mercado
- Mayor responsabilidad de los consumidores