Menú Cerrar

Inocuidad de la Corona

El fruto

El banano se forma partiendo de los ovarios de las flores pistiladas que muestran un gran aumento de volumen; la parte comestible es el resultado del engrosamiento de las paredes del ovario convertido en una masa parenquimatosa cargada de azúcar y almidón.

Este fruto se lo cosecha verde (madurez fisiológica), con un calibre aproximado de 35 a 44 mm, largo de 21 cm mínimo y forma curva. Cuando madura es rico en vitaminas (A, C, EK, y complejo B) y minerales (Ca, P), sin embargo, se caracteriza por poseer 370 mg de Potasio (K) por cada 100 g de pulpa, por ende, es recomendada en la dieta humana para suplir los requerimientos diarios de K, restituir la energía, combatir el cansancio y evitar la deshidratación. 

Los frutos climatéricos se caracterizan por producir la hormona de maduración, etileno, con el objetivo de continuar con su maduración al ser separados de la planta. Su actividad respiratoria asciende a través de la maduración hasta llegar a su máximo (pico climatérico), terminando así la madurez organoléptica y comenzando la etapa de senescencia o envejecimiento. 

Factores ambientales

Entre los factores ambientales que influyen en la explotación comercial del banano se encuentran: Temperatura, Agua, Luz, Viento y Suelo. 

a) Temperatura: la temperatura óptima se encuentra entre los 20° y 30 ° C. 

b) Agua: este cultivo requiere cantidades abundantes de agua para su buen desarrollo 

c) Luz: al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo de la planta se alarga. La actividad fotosintética aumenta rápidamente cuando la luminosidad esta entre 2000 y 10000 luz (hora luz/año), bajo condiciones de baja luminosidad el ciclo vegetativo se alarga y pasa de 8.5 meses en plantaciones bien expuestas a la luz, hasta 14 meses en plantas que crecen en sombra. 

d) viento: los plátanos toleran vientos hasta de 40 kilómetros por hora. Velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora producen un leve desgarre en las hojas que no afectan el rendimiento, si la plantación no está bien nutrida pueden provocar doblamiento de la planta. Vientos con una velocidad mayor a 50 kilómetros por hora pueden producir desenraizamiento y doblado de la planta, causando pérdidas del 60 al 100%. A nivel mundial se puede estimar una pérdida de cosecha del 20 al 30% por efectos del viento. e) suelo: se requieren suelos con profundidad no menor a 1.2 m., sin problemas internos de drenaje, de textura franco arenosa muy fina, franco limoso o franco arcillo limoso y un pH de 5.5 a 7.0. (CENTA, 2010). 

La pudrición de la corona

La principal enfermedad de postcosecha en plátano es conocida como pudrición de la corona o crown rot. Dicha enfermedad se inicia con un reblandecimiento de los tejidos superficiales en los restos del raquis y en la corona o cojinete que adquiere un color marrón oscuro o negro que puede avanzar hasta afectar a los pedicelos e incluso a los dedos individuales en los casos más graves. En el corte de la superficie de la corona se desarrolla un fieltro o capa micelial de color blanquecino, grisácea o rosa. El micelio y la pudrición estropean a la apariencia fresca y limpia de la maduración de la fruta. En casos severos la pudrición penetra profundamente en los dedos, que pueden llegar a desprenderse de la corona y alcanzar la pulpa perdiéndose la totalidad del fruto. 

El complejo de hongos causales se multiplica en la hojarasca seca, brácteas y los restos florales de los dedos, los cuales se mueven en la fruta cosechada y se instalan durante el desmane y lavado de frutos en el proceso de beneficio y empaque. Los hongos más frecuentemente involucrados son Fusarium pallidoroseum (si F. semitectum, F. roseum), C. musae y Verticillium theobromae así como un complejo de especies de Fusarium, Cephalosporium, L. theobromae entre otros. 

Síntomas 

Se ha estimado que durante los primeros 7 días de transporte (exportación) se presenta los síntomas, a los 14 días la pudrición es más severa. Los síntomas se extienden rápidamente durante la maduración, desde el pedicelo hasta la pulpa cuando la pudrición es severa, o si Thelaviopsis paradoxa está presente. 

La pudrición de la corona consiste en un ablandamiento y ennegrecimiento del tejido superficial en el corte de la corona, el cual se propaga hacia los peciolos (Gonzáles, 1987). Este complejo de microorganismos causantes de la enfermedad crece rápidamente a temperaturas tropicales (entre 25 °C A 30°C), y disminuye su tasa de desarrollo a bajas temperaturas, como las que se usan en barcos de transporte del producto (13.3 °C a 12.5 8 

°C). Se dice además que el periodo de tiempo que transcurre desde la cosecha hasta el enfriamiento es muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Las lesiones causadas por el hongo Colletotrichum musae son descritas como coronas suaves, secas y fibrosas mientras que las causadas por Fusarium pallidoroseum se observan más oscuras y firmes. 

Hongos asociados 

Está enfermedad se diferencia del resto de las enfermedades de postcosecha en que su agente causal está constituido por un conjunto o complejo de especies fúngicas catalogadas como “de herida o debilidad”. Estos organismos poseen una escasa capacidad parasitaria ya que por sí mismas son incapaces de producir una enfermedad y necesitan para iniciar el ataque la vía de entrada que representan las heridas y daños de la piel de los frutos y de la corona de las manos, así como condiciones ambientales propicias para su desarrollo. Generalmente son especies fúngicas que forman parte de la microflora del cultivo. Estas especies varían sensiblemente por la influencia zonal y estacional siendo las más comunes en Canarias: Acrenomium sp., Alternaria alternata, Cladosporium spp., Colletotrichum sp., C. musae, Fusarium spp., F. verticilloides, F. oxysporum, F. proliferatum, F. roseum, Geotrichum sp., Gliocladium sp., Nigrospora sp., Nigrospora oryzae, Penicillum spp., Stemphylium sp., V. theobromae

Ciclo de la enfermedad 

Los hongos que causan esta enfermedad esporulan sobre la pudrición diseminándose las conidias a través del viento y por salpicadura de agua a todas las partes de la fruta. La infección ocurre primeramente en la superficie del corte de la corona, durante el closteo con curvos contaminados y el lavado con agua contaminada. 9 

La fruta en desarrollo puede ser infectada y provocar pérdidas postcosecha. En postcosecha frutos que han sido infectados en campo, las lesiones empiezan a desarrollarse y progresa con mayor facilidad cuando los frutos son llevados al conteiner, y son transportados a temperaturas entre 13.5°C a 15.5 °C. 

La frecuencia de esta enfermedad aumenta en periodos de alta humedad y lluvia. Las conidias son diseminadas por el viento e infectan las partes florales senescentes. Puede afectar los frutos después de la cosecha. 

Control químico de la pudrición de la corona en banano 

Tradicionalmente, para controlar la pudrición de la corona se ha utilizado un producto en el agua de lavado, para coagular el látex que exuda el corte. Usualmente, este producto es sulfato amónico de aluminio o “alumbre”. Posteriormente, se ha aplicado un fungicida como el thiabendazole o benzimidazole, llamado comercialmente como “Mertec”. 

La concentración del fungicida aplicado ha ido variando con el tiempo y sigue dependiendo del destino de exportación del banano. Para el año de 1997 se aplicaba 400 ppm de thiabendazole y 1% de alumbre para mercados en los Estados unidos de América y 600 ppm de thiabenzole y 1% de alumbre para mercados europeos. 

Biofungicidas

La bacteria Pseudomonas syrinae y las levaduras que aparecen naturalmente en la manzana y pera, son una opción como biocontroladores contra varios hongos patógenos que ocasionan el deterioro de las frutas en los procesos postcosecha. Por ejemplo, P. syringae, específicamente la cepa ESC-11 es efectiva para reducir la pudrición de la corona en banano, producida por un complejo de hongos, incluyendo F. semitectum y F. moniliforme

El control biológico en la etapa de postcosecha tiene ventajas significativas en relación al biocontrol bajo condiciones de campo, ya que los dos factores más importantes que tienen que ver con el éxito del biocontrol son la temperatura, la humedad relativa constante y la facilidad de acceso. Estos factores reducen la variabilidad en el biocontrol, haciendo que el sistema sea más sencillo en cuanto a su manejo. 

En Perú, el control de las enfermedades de banano orgánico ha conllevado a nuevas alternativas a los pesticidas químicos sintéticos, por ejemplo, el uso de: Biopesticidas de origen vegetal; extractos de cítricos y sustancias naturales. Los extractos cítricos son una magnifica alternativa de control de la pudrición de la corona de banano y mejor si el tratamiento es por inmersión de todo el clúster, además el extracto de toronja (100 ppm), es eficaz como potabilizador o desinfectante del agua de la tina de lavado de los bananos (Llontop, 2009). 

Control inocuo de la pudrición de la corona en banano 

Un método más reciente y práctico que conserva eficazmente las coronas de banano orgánico es el de la aplicación de una envoltura de poliolefina parafinada (ParaSeal TM) a cada corona individual. Esta envoltura priva de oxígeno a las esporas de podredumbre y moho, creando un entorno de atmósfera modificada en miniatura (AM) alrededor de cada corona. Este material no es barato y la operación es laboriosa, pero ahorra el mayor costo de alternativas como bolsas al vacío y el costo de mano de obra involucrado con la apertura de bolsas en las instalaciones de maduración. Por lo tanto, permite enviar bananos orgánicos en contenedores refrigerados estándar y permite la maduración normal.

La protección de la envoltura de poliolefina parafinada permanece en la corona hasta la etapa de  minorista, mientras que los tratamientos de Ambiente Controlado (AC) o de atmósfera Modificada (AM) se eliminan varios días antes al inicio del proceso de maduración. La herida cubierta evita que el látex exude de la corona, manteniendo la turgencia del tejido, y dando a la corona un aspecto fresco. 

¿Quiere conocer más esta solución inocua
para evitar la pudrición de la corona del Banano?


De clic en el botón para saber más
sobre ParaSealTM

Fuentes:

Abad, B. L. E. (2018). Control de hongos asociados a la pudrición de la corona y detección del inóculo primario en frutos de banano orgánico de exportación en Piura. Universidad Nacional de Piura.

Wielemaker, F. (2018). Achieving Sustainable Cultivation of Bananas, Chapter V. Cultivation Techniques, – G. Kema & A Drenth (edit.). Burleigh Dodds Science Publishing Limited.

Si le interesa establecer comunicación con nosotros o solicitar una cotización, por favor rellene los datos del siguiente formulario y de clic en el botón de enviar. En breve tiempo nos comunicaremos. ¡Gracias!

Su mensaje ha sido enviado con éxito, pronto nos pondremos en contacto

Lo sentimos, no ha sido enviado aún, intente de nuevo