Menú Cerrar

Huella de carbono en la cadena de suministro del banano

El término «huella de carbono» se utiliza para describir la cantidad de gases de efecto invernadero generados por un producto o actividad. Se expresa en equivalente de dióxido de carbono (cantidad de dióxido de carbono que tendría el mismo impacto sobre el cambio climático) y ha sido ampliamente utilizado en la última década para evaluación ambiental

El cálculo de la huella de carbono de un producto es la suma de todos los materiales, energía y residuos en todas sus actividades de ciclo de vida, multiplicado por factores de emisión y potenciales de calentamiento atmosférico (PCAs). La huella de carbono de la industria bananera se extiende por toda la cadena de valor, que se puede dividir en tres grandes pasos: producción y empaque, transporte terrestre y marítimoy maduración (para los bananos exportados). Sin embargo, sólo el 15%–20% de la producción mundial de banano se comercializa a nivel mundial (los mayores países productores de banano, como la India o Brasil, exportan muy poco y mantienen la mayoría para el consumo interno).

La norma ISO 14064 sobre cuantificación de emisiones y absorción de gases de efecto invernadero representa un instrumento fundamental para la estimación de la huella de carbono en las empresas bananeras. Las normas ISO 14040 y 14044 sobre Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) y Verificación de la huella de carbono PAS 2050 (publicada por la British Standards Institution) también proporcionan un marco reconocido para la huella de carbono y el análisis del ciclo de vida.

Sin embargo, los resultados pueden variar considerablemente dependiendo de la metodología elegida, el alcance y los límites, y porque cada estudio necesita ser ajustado a las condiciones locales y los factores de emisión. Por ejemplo, algunos estudios de la huella de carbono toman en cuenta los pasos del cambio de uso de la tierra, del transporte al consumidor y del desperdicio en el alcance del cálculo. Dentro del campo en evolución de la huella de carbono, las metodologías de cálculo son múltiples y están todavía en construcción para adaptarse a las crecientes expectativas.

A pesar de que los bananos son un producto importante, sólo se han publicado pocos análisis de huella de carbono y los resultados han variado según la metodología y los datos: de 324g a 1124kg de CO2e/kg de bananos.

A pesar de que definieron diferentes alcances, los estudios de la huella de carbono del banano han identificado el transporte marítimo (incluyendo refrigerantes) como el principal contribuyente a la huella de carbono de la cadena de suministro del banano, seguido por la fabricación y uso de fertilizantes y la fabricación y preparación de cajas de cartón en estaciones de empaque.

Si le interesa establecer comunicación con nosotros o solicitar una cotización, por favor rellene los datos del siguiente formulario y de clic en el botón de enviar. En breve tiempo nos comunicaremos. ¡Gracias!

Su mensaje ha sido enviado con éxito, pronto nos pondremos en contacto

Lo sentimos, no ha sido enviado aún, intente de nuevo